PREVENCIÓN Y CAPACITACIÓN

Prevención para la sociedad civil

La prevención del delito de trata de personas es uno de los pilares fundamentales de la Fundación María de los Ángeles. Para cumplir ese objetivo organizamos, por un lado, charlas informativas o jornadas a instituciones educativas y de la sociedad civil en general; y por el otro, diferentes iniciativas que surgen de la articulación entre dos o más entidades, como la creación de material audiovisual del tipo documental al estilo del video Las rutas de la Trata.

Este video fue realizado a mediados de 2012 con el objetivo de sensibilizar a choferes de camiones en el tema de la trata de personas, a través de un convenio firmado con la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) mediante el cual capacitarán a más de 330 mil conductores al año.

Estasdos variables tienen como finalidad esclarecer dudas, corregir conceptos erróneos y desterrar mitos sobre este delito y sus víctimas, así como también conocer las maneras de cuidarse, alentar las denuncias y ofrecer asistencia institucional, en caso de necesitarla.

El resultado de estas experiencias ha demostrado que los participantes se sienten comprometidos como ciudadanos en la lucha contra la trata, convirtiéndose en multiplicadores de la información, en particular a través de las redes sociales.

Capacitaciones y asistencia técnica

Desde la Fundación María de los Ángeles consideramos que el Estado argentino ha dado grandes pasos en avanzar es pos de la lucha contra la trata de personas. Sin embargo, todavía quedan muchas fuerzas de seguridad, funcionarios judiciales, profesionales de la salud y de otros campos por capacitar tanto para actuar en la prevención y en el tratamiento de las víctimas como en la detección, investigación y persecución del delito.

Por eso, otro de los pilares de nuestra institución es brindar capacitaciones que formen a los actores correspondientes, los doten de conocimientos y de herramientas para desarrollar mejor su tarea. En el mismo sentido ofrecemos asistencia técnica a gobiernos o municipios que deseen implementar o perfeccionar medidas contra la trata de personas, transmitiendo el knowhow de nuestra vasta experiencia con personas que han sufrido en carne propia este aberrante crimen, siguiendo los protocolos adecuados.

Además, y más allá de lo que ya hicimos, siempre tenemos la iniciativa y buscamos financiación para generar nuevos espacios de perfeccionamiento y capacitación para personal de áreas de salud, de la justicia, de las fuerzas de seguridad yde funcionarios estatales.

Algunas que ya concretamos

Capacitación fuerzas de seguridad en diferentes provincias con el objetivo de preparar unidades especiales para la investigación del delito de trata
Capacitación para el armado de refugio especializado en Buenos Aires y Córdoba.
Capacitación para periodistas y comunicadores sociales, junto a Memoria en Movimiento

Ver Seminario:  El Delito de Trata de Personas