Tucumán: Primer juicio por trata de personas de la provincia desde la sanción de la ley en 2008
Sept
2014

El próximo 3 de septiembre comenzará en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia el primer juicio por trata de acuerdo a la ley 26364 sancionada en 2008. La víctima, de quien no se brindarán datos, esta siendo asistida por profesionales de nuestra institución.

San Miguel de Tucumán, 29 de agosto de 2014. La provincia de Tucumán tendrá su primer juicio por el delito de trata de personas que comenzará el próximo miércoles 3 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal. Se trata del primero en realizarse como infracción a la ley 26364, sancionada en 2008.

Si bien el país tiene memoria del juicio emblemático de esta temática con el de Marita Verón, aquel proceso no se enmarcó en esta norma dado que sucedió antes de que dicha ley siquiera estuviera en discusión en el Congreso de la Nación.

La víctima es una mujer que era menor de edad al momento de cometerse el delito y que por razones de resguardo de su integridad no se difundirán públicamente sus datos personales y en el mismo sentido se le solicita a la prensa la cautela y el correspondiente respeto por la intimidad de la afectada. La víctima esta siendo asistida por la Fundación María de los Ángeles a través del Dr. Agustín Aráoz Terán en lo legal, de la Lic. Paulina Maldonado desde los psicológico y de la Lic. Gilda Zurita desde lo social.

El caso sucedió en el año 2008, donde la víctima fue convencida mediante engaños de viajar junto a la imputada Verónica del Jesús Olivera con destino a Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, en búsqueda de trabajo en una academia de folclore. Una vez en tránsito, la menor se enteró de que en realidad estaba siendo trasladada para ser explotada sexualmente en un prostíbulo de propiedad de la segunda imputada Ana Alicia Tavianski. Mediante un mensaje de texto, la menor avisó a su familia y casi de inmediato radicaron la denuncia con el asesoramiento de la Fundación María de los Ángeles. Sabiendo que el transporte tenía una parada programada en la ciudad de Córdoba, agentes de la División Trata de la policía de esa provincia rescataron a la víctima en la Terminal de esa ciudad, dando aviso a las autoridades federales de Tucumán quienes acompañaron a la joven de regreso a su ciudad junto a su familia.

A partir de ese momento se realizaron una serie de investigaciones sobre la propietaria del prostíbulo en donde pudo verificarse su actividad y la práctica habitual de trasladar mujeres en condición de vulnerabilidad para ser explotadas en sus establecimientos e incluso obligándolas a residir en los mismos.

En esta ocasión  el Tribunal estará integrado por Gabriel Casas, María Alicia Noli y Carlos Jimenez Montilla, en tanto que el Ministerio Público Fiscal llevará adelante la acusación encabezado por el fiscal federal subrogante Dr. Leopoldo Peralta Palma y la Dra. Valentina Garcia Salemi (representante local de la PROTEX, Procuraduría De Trata Y Explotación De Personas). La defensa de ambas imputadas será ejercida por el Ministerio Público de la Defensa encabezado por el Dr. Ciro Lo Pinto.

Se va a juzgar la responsabilidad de las imputadas contra la víctima por el delito de trata de personas con finalidad de explotación sexual en las fases de captación y traslado. Sobre este punto es importante aclarar que a este delito se lo conoce como “delitos por etapas” o de “resultado cortado”, es decir que para cometerlo basta que se realice sólo una de las etapas previstas en la ley (ofrecimiento mediante engaños, captación, traslado y acogimiento –todo con finalidad de explotación-). La explotación consumada no es un hecho imprescindible para que se lo considere trata, aunque sí es un agravante.

Las audiencias se llevaran adelante a las 14 horas los días 3 y 9 de septiembre y a partir de las 9.30 horas el 10 de septiembre en la sede del TOF ubicado en Crisóstomo Álvarez y Chacabuco. Las audiencias son orales y públicas.

SE AGRADECE LA DIFUSIÓN