#NIUNAMENOS, NOSOTR@S VAMOS

Fundacion maria de los angeles, marcha ni una menos

El 3 de junio nos movilizamos porque estamos cansad@s de ver pasivamente cómo matan (o casi) a mujeres de todas las edades, regiones y clases sociales de nuestro país por el sólo hecho de serlo. Los recurrentes casos de femicidios nos obligan a mantenernos en alerta, reflexionar sobre sus causas y actuar de forma drástica para detenerlos. Esperamos que la consigna #NiUnaMenos funcione como masivo amplificador para que este flagelo se visibilice y desde el poder político y judicial se tomen las medidas necesarias para erradicarlo.

Pensar cuál es la matriz que dio lugar a estos hechos aberrantes es el primer paso para actuar de manera eficiente. La ideología dominante patriarcal capitalista es la que naturalizó, a través de la historia, las ofensas callejeras hacia las mujeres enmascarándolas bajo el rótulo de piropos; es la que le pregunta a la mujer golpeada qué hizo para provocar a su agresor; es la que recomienda a las mujeres ser sumisas y vestirse de forma adecuada para no provocar a los hombres; es la que apoya la idea que los cabarets son lugares necesarios para que los hombres sacien sus necesidades sexuales; es la que sostiene que la prostitución es un trabajo, reduciendo a la mujer a una mercancía. Esta matriz es la que enquistó en los medios de comunicación la asociación del femicidio a un hecho de amor o pasión. Es la que fija patrones de belleza a los que deben someterse las mujeres por sobre sus capacidades intelectuales. La que relega a las mujeres de puestos laborales y la que en caso de conseguirlos, no cuestiona que sus salarios sean inferiores a los que percibe un hombre en el mismo puesto.

Si bien en la última década muchas de estas situaciones se visibilizaron y se avanzó a paso firme desde una política de Estado, un importante sector de la sociedad se niega al cambio y, mutando en sus medios y formas, mantiene este estado de desigualdad que sigue generando víctimas.

Vea acá las imágenes de la marcha