LA FUNDACIÓN MARÍA DE LOS ÁNGELES SIENTA PRECEDENTE EN LA JURISPRUDENCIA ARGENTINA

Fundacion maria de los angeles, marcha ni una menos

Por primera vez la fundación que preside Susana Trimarco se presenta como querella, ante la Justicia Federal, en un juicio por trata de personas con fines de explotación sexual .

El último miércoles 2 se realizó una nueva audiencia en el Tribunal Oral Federal N°1 de San Miguel de Tucumán, por el juicio que se realiza contra una organización que explotaba los prostíbulos “Bar California” y “Night Club”, ubicados en la capital tucumana. El juicio sienta como precedente el hecho de que la fundación creada por Susana Trimarco, después de la desaparición de su hija Marita Verón, actúe por primera vez como querella sin representar a una víctima -de manera directa- sino por su labor y experiencia en la persecución de este delito. El equipo de la Fundación María de los Ángeles integrado por los profesionales Belén Lembo, Germán Díaz y Agustín Araoz pedirá la pena máxima (15 años), que establece la ley, para los siete acusados.

Durante el proceso, en el interviene el fiscal Pablo Camuña con colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), los acusados -de capturar mujeres en situación de vulnerabilidad para trasladarlas y explotarlas sexualmente- se abstuvieron de declarar. En ese marco, los testimonios brindados por las víctimas, en Sala Gesell, fueron esenciales para incorporar nuevos datos a la investigación. Las víctimas señalaron que debían entregar una suma diaria de dinero destinado al mantenimiento de los “boliches”, que eran obligadas a consumir drogas y que en los locales había cucarachas y roedores. En su declaración, una de las víctimas, aseguró que tuvo que realizar “pases” hasta los ocho meses de embarazo.

La causa
La banda encabezada por Mercedes “Doña” Medina y su pareja y “El Negro” Ernesto Robles comenzó a ser investigada luego de la denuncia realizada por la Fundación María de los Ángeles, ante la Justicia Federal de Tucumán, en abril de 2013. El 13 de septiembre, de ese mismo año, se realizaron allanamientos en ambos prostíbulos y allí se hallaron importantes sumas de dinero, preservativos y y cartuchos de distintos calibres. El 8 de octubre, los siete imputados fueron procesados con prisión preventiva y en diciembre de 2014, el fiscal federal Carlos Alfredo Brito, solicitó la elevación a juicio.

Además de Medina y Robles la organización delictiva habría contado con la colaboración de otras cinco personas que cumplían con las tareas de administrar el dinero y organizar los mecanismos de captación de mujeres. Uno de ellos sería, además, un hombre con salidas transitorias del Penal de Villa Urquiza que habría cumplido el rol de seguridad interna y externa. La red habría implementado un sistema de multas y de rotación entre el "Bar California”, el “Night Club” y otros prostíbulos ubicados en las provincias de Catamarca y La Rioja.

Las próximas audiencias se realizarán el miércoles 9 y el 16 del corriente y antes de la sentencia, el tribunal, escuchará los testimonios de un testigo de identidad reservada, el de la Lic. Paulina Maldonado –integrante de la Fundación María de los Ángeles- y por último el de un testigo de actuación.