Catamarca: Miles le dijeron NO a la trata de personas

En el marco de una serie de recitales que comenzó en Tucumán y siguió en Río Gallegos, Catamarca también tendrá la oportunidad para expresar su repudio a este delito. Con entrada libre y gratuita, el próximo sábado 16 de noviembre, a las 19 horas en el Anfiteatro El Jumeal de la capital provincial, Los Cafres, Nonpalidece, La que faltaba y Rock'n'lobos serán las figuras que le pondrán voz a la consigna desde el escenario.

Cerca de 10 mil personas participaron de las jornadas de Cine + Festival organizadas por las Fundación María de los Ángeles junto a otros organismos en la capital catamarqueña. Los Cafres, Nonpalidece, La que faltaba y Rock'n'lobos fueron los artistas que acompañaron esta edición del Festival Yo le digo NO a la trata, la tercera a nivel nacional.

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2013. La Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas organizó junto a otros organismos dos jornadas con entrada libre y gratuita para luchar contra este delito en la provincia de Catamarca y cerca de 10 mil personas participaron de la inciativa

Primero el viernes 15 en el Espacio INCAA de Catamarca se presentó el ciclo audiovisual “Yo le digo NO a la trata”, destinado a la concientización de este delito, con la proyección del film “La Guayaba”, de Maximiliano González, de reciente estreno comercial. En la actividad estuvieron presentes la directora general y el abogado de la Fundación María de los Ángeles, Andrea Romero Rendón y Carlos Garmendia, el abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en juicios por delitos de lesa humanidad, Gerardo Martínez, el coordinador de la Mesa Intersectorial de Lucha contra la Trata de Personas de la provincia, Gustavo Aguirre, la actriz y protagonista de la película “La Guayaba”, Nadia Giménez y la coordinadora del Programa Memoria en Movimiento, Verónica Torras.
El ciclo, organizado en conjunto con el Programa Memoria en Movimiento, de la Secretaría de Comunicación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Fundación María de los Ángeles, aborda diferentes problemáticas, entre ellas la prevención, los prostíbulos y el “consumo sexual” con el fin de ayudar a comprender el delito de la trata de personas, su funcionamiento y las repercusiones que tiene en las víctimas y en todas las personas que las rodean.

En tanto, el sábado 16  en el Anfiteatro El Jumeal de la capital provincial, con el apoyo de Presidencia de la Nación, de la provincia de Catamarca y el Municipio de su capital, tuvo lugar el Festival Yo le digo No a la trata de personas con las actuaciones de Los Cafres, Nonpalidece, La que faltaba y los tucumanos de Rock´n´lobos. Antes de que comenzaran a tocar las bandas, el grupo de la Comedia de la Municipalidad de Catamarca, a cargo del profesor Sergio Martinez, presentó una intervención teatral titulada El silencio duele, que trata sobre la violencia de género en todas sus formas.

El festival tuvo por objetivo, por un lado, concientizar a la sociedad sobre las características del delito de trata de personas y, por otro, prevenir e informar a un público joven sobre la importancia de erradicar este flagelo para las próximas generaciones. En ese sentido, la presidenta de la Fundación y madre de Marita Verón, Susana Trimarco, estuvo presente desde el escenario acompañando a los músicos. Un emotivo momento fue cuando Los Cafres interpretaron un tema, improvisado, específicamente contra la trata que conmovió a todos los presentes, especialmente a Susana.

En los alrededores del escenario fueron muy concurridos los stands de donde se podía obtener información sobre el delito, prevención, normativa, asistencia a las víctimas, dónde realizar denuncias y las políticas públicas que se están llevando a cabo para perseguir la trata.  Estuvieron presentes la Oficina de rescate y la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, ambas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Programa Memoria en movimiento, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; el Consejo Nacional de las Mujeres,del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Fundación María de los Ángeles.

También causó gran impacto la imponente muestra artística del proyecto Un problema real (http://unproblemareal.com/), que recrea las imágenes de chicas desaparecidas con los papelitos de oferta sexual de la vía pública

A su vez, durante la jornada, Susana Trimarco hizo entrega Gustavo Aguierre -en representación del Ministro de Educación de la provincia  Porf. José Ariza- y a la Secretaria de educación Municipal: Prof. Martha Sueldo, de cajas armadas por el INCAA que contienen una selección de  películas, spots, series y contenidos sobre trata seleccionados por la Fundación, con la intención de ser repartidos en los colegios y escuelas del territorio nacional. Además de las películas, el paquete cuenta con un pequeño folleto explicativo sobre cómo abordar el material y demás información sobre el delito.

Este Festival Yo le digo NO a la trata tuvo sus ediciones en Tucumán el pasado 23 de septiembre, conmemorando el día internacional de la lucha contra la trata de personas; en Río Gallegos el 11 de octubre; y culminará el 2013 en Córdoba, el 14 de diciembre, día en que Marita Verón cumple 34 años.

Invitaron: Fundación María de los Ángeles, Presidencia de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Cultura de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Cámara de Diputados de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jefatura de Gabinete de la Nación, Gobernación de Catamarca y Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.