Campaña de difusión y concientización pública contra la trata de personas en Mar del Plata
Ene
2014

En línea con el trabajo conjunto de difusión y prevención pública sobre el delito de trata de personas que venimos realizando la Fundación María de los Ángeles, la Secretaría de Comunicación Pública a través del Programa Memoria en movimiento, y el INCAA próximamente se pasará, previo a las películas que se exhiban en los 40 espacios INCAA de todo el país, el Spot Yo le digo No a la trata” creado por Micaela, la hija de Marita Verón.

Como parte de las acciones  de sensibilización y concientización pública sobre el delito de trata de personas, que encaramos desde la Fundación María de los Ángeles junto al Programa Memoria en Movimiento, de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación, presentaremos en el Centro Cultural Unzué de Mar del Plata  el ciclo de cine Yo le digo No a la trata realizado en conjunto con el INCAA, y se exhibirá la obra de teatro MIKA, basada en la lucha de Susana Trimarco. Esta actividad se complementará con mesas de prevención y difusión en diferentes balnearios de la ciudad.

Buenos Aires, 9 de enero de 2014.  La Fundación María de los Ángeles junto al Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación y el INCAA, presentará en Mar del Plata el ciclo  de cine Yo le digo NO a la trata para la concientización y difusión del delito de trata de personas. Este ciclo audiovisual –que reúne diferentes producciones nacionales de cine y televisión que abordan la temática- será exhibido  de forma gratuita los días viernes 17, 24, 31 de enero y 7 de febrero a las 19,30 horas en el Centro Cultural Unzué (Rio Negro y el Mar) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Para acompañar el ciclo se instalarán puestos informativos en las playas Bristol y La Perla, y en Plaza San Martín, los días jueves por la tarde y viernes por la mañana previo a la función.

Además, se presentará de manera gratuita la obra de teatro MIKA, de la directora Jimena Duca, basada en la lucha de Susana Trimarco por encontrar a su hija. La puesta se realizará los jueves 16 y 30 de enero en Plaza España, frente a playa La Perla, y el 6 de febrero en Playa Varese. El horario de comienzo será a las 18.30 horas.

Estamos convencidos de que realizar actividades culturales, como este ciclo de cine, es una excelente manera de crear un escenario en el cual se pueda informar, despejar dudas y conocer las políticas de Estado que se están llevando a cabo para perseguir la trata y asistir a sus sobrevivientes. Los ministerios nacionales de Seguridad, de Desarrollo Social y de Justicia (a través del Programa Nacional de Rescate y Asistencia a la víctima de trata y de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación brindarán información en los puestos ubicados en los balnearios y plazas. También estarán presentes miembros de la Mesa Interinstitucional de lucha contra la trata de Mar del Plata, de reconocida trayectoria local.

El Cronograma de proyecciones es el siguiente:

• Viernes 17 de Enero:
    La Guayaba de Maximiliano Gonzalez (Duración 87 minutos)
  • Viernes 24 de Enero:
    Nina de Sofía Vaccaro (Duración 50 minutos) / Trata de Victor Postiglione (Duración 5 minutos)
  • Viernes 31 de Enero:
    Las rutas de la trataDuración 18 minutos) /Se trata de nosotros “Tomás, ver para creer” de Juan Manuel Díaz (duración 26 minutos) / Bajo el cielo azul de Martín Salinas (Duración 9 minutos)
  • Viernes 7 de Febrero:
    La mosca en la ceniza de Gabriela David (Duración 98 minutos)

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Información sobre las películas a proyectar
NINA
(2009) Sofía Vaccaro
Basada en hechos reales, la película se sitúa en una colonia de Oberá y en la ciudad fronteriza de Encarnación (Paraguay). La historia muestra de qué manera la protagonista Nina y su prima son engañadas y llevadas hasta un lugar desconocido donde serán explotadas sexualmente.

LA MOSCA EN LA CENIZA
(2010) Gabriela David
Dos amigas íntimas que llegan a Buenos Aires desde el Noroeste buscando un futuro mejor pero son víctimas de un engaño y deben trabajar en un prostíbulo. Allí, una se adaptará para sobrevivir y la otra intentará huir.

BAJO EL CIELO AZUL
(2011) Martín Salinas
En la siesta correntina un rancho muy humilde en medio del monte, una canción de amor, los juegos de la infancia, un río. El mundo de afuera se va filtrando, y cambia el sentido de todo.

TRATA
(2010) Víctor Postiglione
Un hombre mayor visita a una joven prostituta en el interior de la Argentina; esto se transforma en una emotiva lucha por recuperar a su hija tras quince años de haber sido secuestrada.

CICLO TV: SE TRATA DE NOSOTROS
Cap. 5 “Tomás, ver para creer”
(2013) Juan Manuel Díaz
La cómoda vida de Tomás sufre un quiebre cuando, instigado por sus amigos para ir a debutar a un prostíbulo, conoce a Maya, una joven explotada sexualmente. Él, percibiendo la situación, se niega a pasar su primera vez así.

LA GUAYABA
(2012) Maximiliano González
Florencia tiene 17 años y vive en Puerto Iguazú, en la frontera con Brasil y Paraguay. Una mujer con regalos y falsas promesas de buen trabajo la convence de viajar a otra ciudad lejana pero el destino será un pequeño bar sobre una ruta donde comienza su infierno.

LAS RUTAS DE LA TRATA
(2012) Fundación María de los Ángeles
Haciendo uso de historias reales de personas que fueron víctimas del delito, este documental describe cuáles son los métodos, los medios y los fines de la trata de personas, así como los dispositivos estatales para combatirla.

Sobre la Obra de teatro MIKA
MIKA es una obra de teatro que fue desarrollada como respuesta al llamado del Secretario General de Las Naciones Unidas Ban ki-Moon y de su campaña Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres. Está inspirada en historias reales de trata y otros tipos de violencia de género en Argentina. Es una obra sobre nuestros hijos y sobre la posibilidad de brindarles seguridad y bienestar en un mundo donde el abuso de madres, hermanas e hijas sucede diariamente. MIKA se ofrece con el deseo de que invite a la reflexión y el diálogo sobre las formas de relación que hoy mantienen hombres y mujeres en la Argentina.

Esta obra es producida por primera vez en el país por la Honorable Cámara del Senado de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del lanzamiento del Programa Teatro en Conexión: para el cambio social y la participación ciudadana. Http://Mikateatro.com