Noveno Aniversario de nuestra Fundación
2016

La Fundación María de los Ángeles cumple 9 años de lucha junto a las víctimas de trata.

Aniversario

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. 14 DE OCTUBRE DE 2016. El próximo 19 de octubre se cumple el noveno aniversario de la inauguración de la Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas, creada por Susana Trimarco, mamá de Marita Verón.

Por eso a las a las 19.30hs se realizará una misa en acción de gracias y posteriormente celebraremos un brindis con representantes de organizaciones sociales, organismos municipales, provinciales y nacionales con los que articulamos diariamente para hacer que la vida de las víctimas sea un poco mejor cada día, acompañándolas en cada paso.

Hitos de 9 años de lucha.

Susana Trimarco, desde el secuestro y desaparición de su hija el 3 de abril de 2002, encaró una desesperada búsqueda y en el camino puso al descubierto el delito de trata de personas. El 19 de Octubre del 2007, creó la Fundación para brindar asistencia integral a las víctimas así como también recibir denuncias y ofrecer contención y asesoramiento a familiares.

En julio de 2008 inauguró el primer refugio especializado del país en Tucumán, que aún funciona en una localización reservada. De este proyecto se han replicado los protocolos de asistencia en Buenos Aires y Córdoba.

Entendemos por asistencia integral el brindar gratuitamente apoyo legal, psicológico y social, judicializando las causas de las víctimas de Trata de Personas, aplicando la Ley 26.364 de Sanción, Prevención y asistencia Integral; ofreciendo, a través de la terapia, la posibilidad de elaborar las situaciones traumáticas vividas para ayudarlas a conformar un nuevo proyecto de vida; y realizando un relevamiento social que permita detectar sus carencias y gestionar lo imprescindible para cubrir todas sus necesidades. Por eso organizamos para las personas asistidas todo tipo de talleres de capacitación laboral (tejido y costura, computación, teatro y estética). Contamos con sedes de la Fundación en San Miguel de Tucumán, en Córdoba capital y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otro eje de acción de esta institución es la capacitación y prevención del delito de trata de personas orientada a jueces, fiscales, operarios policiales y la sociedad en general, la cual permite fortalecer las herramientas que tenemos para combatir éste delito y sensibilizar para que se comprendan en profundidad sus implicancias.

Además, en abril de 2013 se inauguró el CDI Los Ángeles de María con la ayuda del Gobierno Nacional, el Provincial y el Municipal de San Miguel de Tucumán. Además, parte de su equipamiento fue conseguido gracias a las donaciones que hicieran de sus regalos de boda Mauricio Macri y Juliana Awada al momento de contraer matrimonio en 2010. Hoy brinda contención a 120 niños y niñas de entre 45 días y 4 años, de lunes a viernes de 8 a 20 hs, y es totalmente gratuito.

El objetivo del Centro Maternal es ofrecer un establecimiento con calidad educativa y edilicia para hijos e hijas de víctimas de trata, de violencia de género o de madres solteras. De esta manera ellas pueden desarrollar tareas como estudiar o trabajar, dejándolos en un entorno saludable donde aprenderán hábitos de higiene, sociales y nutricionales, además de los contenidos pedagógicos acordes a la edad de los alumnos y alumnas.

Por último, en julio de este año comenzamos a desarrollar actividades en el Merendero de Las Talitas, Tafí Viejo, donde realizamos talleres para adultos (huerta en casa y de reciclado) y actividades recreativas para niños y niñas, y donde próximamente pondremos en marcha una cocina comunitaria.

Lugar: Sede Tucumán, 25 de Mayo 1095, San Miguel de Tucumán.

19.30hs Misa en acción de gracias

Cierre: Brindis con invitados e invitadas.

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

Más información: 011 48158550 / 0381 4214255 / 0351 423 0330