12 años sin Marita Festival "Yo le digo NO a la trata de personas"
2014

San Miguel de Tucumán, marzo de 2014. El próximo 3 de abril se cumple el 12° aniversario del secuestro y desaparición de Marita Verón y para que la fecha no pase inadvertida desde la Fundación Maria de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas, presidida por Susana Trimarco -su mamá- , organizamos dos jornadas para luchar contra este horrible delito invitando a la sociedad en su conjunto a participar.

Los días 3 y 4 de abril la Fundación Maria de los Ángeles invita a la sociedad en su conjunto a decirle NO a la trata de personas con dos funciones de la obra MIKA y un Mega festival de rock en Plaza Independencia con la Bersuit Vergarabat, Kapanga, Karamelo Santo, Nonpalidece y David Bolzoni, entre otras bandas. Ambas actividades con entrada libre y gratuita.

Por un lado el 3 de abril , con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Senado de la Provincia de Buenos Aires, presentaremos dos funciones de la obra MIKA en el teatro Alberdi de San Miguel de Tucumán. La primera a las 10 horas estará dirigida a personal de las fuerzas de seguridad provinciales, a funcionarios judiciales y de policía Federal. La segunda, a las 19 horas, será para el público en general hasta agotar la capacidad del teatro, de aproximadamente 700 localidades.

MIKA es una obra refleja el flagelo de la trata de personas y de la violencia de género en general y está basada en la lucha de Susana Trimarco por encontrar a su hija. La pieza fue desarrollada como respuesta al llamado del Secretario General de Las Naciones Unidas Ban ki-Moon y de su campaña Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres. El estreno mundial de la obra se realizó en idioma inglés en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York en 2008.

Para el dia siguiente, 4 de abril, y con el apoyo de Presidencia de la Nación, del Gobierno de la Provincia de Tucumán y de la Intendencia de la capital provincial, organizamos un mega festival Yo le digo No a la trata en la Plaza Independencia a partir de las 18.30hs (puntual) en el que participarán La Bersuit Vergarabat, Kapanga, Karamelo Santo, Nonpalidece, Airbag, David Bolzoni, Rockandlobos, Los peces gordos y La Wai Fai, con entrada libre y gratuita.

El objetivo de este evento será recordar que hace 12 años que Marita no está con su hija Micaela ni con su mamá, Susana Trimarco, por haber sido secuestrada para ser explotada sexualmente por una red de trata de personas. Y para que nadie más pase por ese doloroso calvario, desde la Fundación estamos convencidos que para luchar contra este delito hay que informar a la sociedad de manera masiva y convocar a la participación popular, tanto del público como de los músicos participantes. Queremos que las próximas generaciones tomen conciencia de la importancia de erradicar este horrible crimen, usando la música como lenguaje para expresar el compromiso.

En los alrededores del escenario habrá stands de donde se podrá obtener información sobre el delito, prevención, normativa, asistencia a las víctimas, dónde realizar denuncias y las políticas públicas que se están llevando a cabo para perseguir la trata. Estarán presentes el Programa Nacional de rescate y la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, ambas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Programa Memoria en movimiento, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; el Consejo Nacional de las Mujeres,del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Seguridad y la Fundación María de los Ángeles.

Agradecemos especialmente el apoyo del programa Maravillosa Música de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Del evento participarán autoridades provinciales y nacionales.

Esperamos contar con la asistencia de todos y todas. Se adjunta la gráfica de difusión del festival.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Vea acá las imágenes del festival