ASISTENCIA INTEGRAL
 
  Asistencia Legal
 

Este Departamento se encarga de ofrecer la asistencia necesaria a partir del momento en que recibe la denuncia de un hecho que puede llegar a configurar una situación de trata de personas o el riesgo de su configuración.

Las denuncias recibidas en nuestras oficinas son analizadas detenidamente. Para cumplir con dicho objetivo, utilizamos un protocolo de preguntas tendiente a dilucidar en el relato del denunciante la comisión del delito, de sus métodos de reclutamiento o de factores de riesgo que podrían devenir en una situación de trata.

  Denuncias
 

Preguntas frecuentes a la hora de hacer una denuncia

Ver preguntas frecuentes

1. ¿ANTE QUIEN DENUNCIO? Ante la autoridad policial o judicial. Para esta última, debe dirigirse a los tribunales penales de su zona y realizar la denuncia en la Fiscalía o Juzgado de Instrucción o Garantías.

2. ¿QUE HAGO SI LA POLICIA SE NIEGA O NO PUEDE TOMAR MI DENUNCIA? En ese caso, debe radicarla en sede judicial en forma inmediata.

3. ¿QUÉE SE DENUNCIA? No es necesario que el delito se haya producido para poder denunciar. Por ejemplo, en casos en que Ud. sea seguida por un auto, sin que desde el auto sea agredida o bien si ha recibido amenazas, Ud. puede denunciarlo. La desaparición de una persona, mayor o menor de edad, debe ser denunciada inmediatamente.

4. ¿TODAS LAS DESAPARICIONES SON PARA TRATA DE PRESONAS? No, pero eso lo define la investigación de cada caso particular.

5. PARA DENUNCIAR: ¿NECESITO LA PRESENCIA DE UN ABOGADO? No, en absoluto. La denuncia debe ser tomada tanto en la Comisaría como en la Fiscalía o el Juzgado. Posteriormente podrá designar un abogado particular, y si por razones económicas no puede contratar uno, el Estado le designara un abogado para que atienda su caso. Este letrado es llamadodefensor judicial.

6. ¿POR QUE ES NECESARIO DENUNCIAR? Porque de esta forma ponemos en conocimiento de las autoridades sobre tal hecho que es o podría ser delictivo.

7. ¿QUE SOLUCIONO DENUNCIANDO? Cuando denunciamos abrimos una puerta al proceso judicial penal. Las personas suelen creer que cuando denuncia se termina todo, pero muy al contrario, todo comienza.

8. CUANDO DENUNCIO, ¿ME DAN ALGUNA CONSTANCIA? Si, la policía debe expedircopia de la denuncia o constancia de que ésta fue realizaday Ud. debe recibirla y conservarla.

9. ¿CUANDO ALGUIEN DESAPARECE, DEBO ESPERAR 24 HS PARA DENUNCIAR? No, en absoluto. No existe ninguna ley que postergue la radicación de la denuncia.

10. ¿LA POLICIA SÓLO INVESTIGA LA DESAPARICIÓN DE MENORES DE EDAD?

No. Si la persona ausente es mayor de edad, también es deber de la policía llevar a cabo la investigación necesaria para dar con su paradero.

11. ¿QUE SUCEDE A PARTIR DE MI DENUNCIA SI LA REALICÉ EN UNA COMISARIA? Comienza la correspondiente investigación y empieza a formarse elsumario policial.Una vez realizadas las primeras pesquisas, la comisaría "eleva" a la fiscalía de turno. Cuando el sumario llega a la fiscalía es necesario ratificar la denunciarealizada. A partir de ahí la Fiscalía ordena las medidas tendientes a que la investigación sea eficiente: allanamientos, órdenes de detención, intervención telefónica, etc.

12. ¿Y SI LA REALICÉ EN UNA FISCALÍA? En ese caso el proceso es, básicamente, el contrario al anterior, ya que la Justicia designa a una fuerza de seguridad para que trabaje en su denuncia.

13. ¿CÓMO HAGO PARA RATIFICAR MÍ DENUNCIA? Será citado/a, pero si Ud. denuncio un hecho que requiere ser trabajado con urgencia, Ud. puede dirigirse a la Fiscalía y solicitar que en ese mismo momento se realice esta ratificación.

14. ¿NECESITO LLEVAR DNI A TRIBUNALES? Sí y una fotocopia simple, es decir, no es necesario que esté legalizada ya que acompaña el original.

15. ¿DEBO DEJAR MI DNI EN LA FISCALIA? No, sólo la copia.

16. ¿CUANDO NECESITO LA PRESENCIA DE UN ABOGADO? El abogado es aconsejable desde el primer momento, pero es necesario cuando Ud. ratifique denuncia en la Fiscalía, porque en ese momento él podrá requerir a la Fiscalía la realización de las medidas investigativas y agilizar el trámite judicial. Sin embargo, aún sin letrado, Ud. también puede solicitarlas.

Ocultar las preguntas


  Asistencia Psicológica
 

El Departamento de Salud Mental está conformado por un equipo interdisciplinario y está compuesto por licenciada/os en psicología y médica/os psiquiatras.

Prevención:

Se realiza a través de capacitaciones destinadas a profesionales de la salud, integrantes de distintas fuerzas de seguridad, magistrados, estudiantes universitarios y de nivel secundario.

Las mismas son llevadas a cabo en un contexto académico y pedagógico con el fin de dar a conocer lo que es una red  de trata de personas, sus modos de funcionamiento y las consecuencias psíquicas devastadoras a las que son sometidas las víctimas.

El objetivo es dar a conocer la actual problemática y brindar herramientas para la detección de casos, apelando a la sensibilidad social y profesional.

Contención en el momento de la denuncia:

En el caso de que un familiar realice la denuncia por la desaparición de un miembro de su familia, se le ofrece un espacio de contención donde pueda relatar lo sucedido, las sospechas, los temores, etc.

Dicha escucha se hace bajo un encuadre de respeto, sin prejuicios y alentando a la reconstrucción de la situación lo más fielmente posible.
En el caso que el familiar se haya fugado de su hogar y una vez localizada/o  el menor y /o adolescente se la considera como potencial víctima, se ofrece atención terapéutica individual y familiar con el fin de evitar nuevas situaciones de vulnerabilidad.

Detección y/o rescate de una victima:

En el momento que se realiza la inspección a  los potenciales lugares donde se pueda encontrar el comercio sexual, el departamento de salud mental tiene un rol importante en la detección de las víctimas; utilizando para ello  protocolos  específicos diseñados para tal objetivo enriquecidos con la experiencia de los profesionales. Ese momento es de suma importancia ya que se produce el primer acercamiento para comenzar a entablar un vínculo de confianza necesario para el posterior tratamiento.

  Asistencia Social
 

El departamento de Trabajo Social asume, como uno de los desafíos más importantes, recuperar la identidad robada de las víctimas de Trata. En este sentido, su objetivo general es mejorar la calidad de vida de las víctimas de trata, a través del empoderamientopersonal y social para la construcción de un nuevo proyecto de vida.

Es necesario remarcar que la trata de personas no reconoce clase social, nivel cultural, ni género. Sin embargo, muchas de las víctimas asistidas por este Departamento, pertenecen a sectores marcados por la pobreza, el analfabetismo y la marginalidad o también provienen de familias donde los vínculos se encuentran totalmente fragmentados o en algunos casos, no existen.
Las familias de las víctimas se caracterizan por tener hogares disgregados donde en muchos casos la asunción y adjudicación de roles se encuentran desdibujados.

La atención a víctimas de trata:

  • Acercamiento Inicial: En el primer contacto se debe propiciar una atmosfera agradable, mostrando empatía, comprensión, aceptación, confianza y apoyo.
  • Para efectuar la primera entrevista, es necesario tener el consentimiento de la víctima, que se sienta segura y este en condiciones de conversar con libertad; para ello el trabajador social debe presentarse, explicar el propósito de la misma y asegurarse que esta le comprenda y esté de acuerdo en participar. Se debe asegurar confidencialidad y privacidad de lo relatado.
  • La entrevista debe ser la puerta que se abra para garantizar la protección de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.En este sentido, el trabajador socialdebe brindar una asistencia inmediata para ella y sus hijos, destinada a satisfacer las necesidades de primera urgencia, según el requerimiento de cada caso particular:
    • -Alojamiento seguro: Además del espacio físico, incluye alimentación, vestimenta, elementos de higiene personal, etc.
    • - Atención de su salud física, mediante controles médicos que determinen el estado sanitario que presenta la víctima.
  • El abordaje del Trabajo Social tiene como premisa fundamental considerar a las víctimas como “titulares de derechos” que son inherentes a su naturaleza y parte del reconocimiento de la existencia de los otros y las otras como poseedores de una cultura diferente que debe ser valorada y respetada.
  • En el caso de las personas víctimas de trata, es fundamental tomar en consideración los niveles deexclusión socialen los que ha vivido, de manera que se facilite la comprensión de las razones por las que los tratantes tuvieron acceso a ellas utilizando y manipulando sus ilusiones y esperanzas.
  • Es relevante conocer el contexto social y el entorno más próximo de la persona víctima de trata, a través de lo cual se tiene acceso al cotidiano de la familia, al contexto en el que se encuentra inserta la misma y a la trama de relaciones familiares, donde existen en su interior intereses y afectos comunes pero también intereses y componentes de conflicto, es decir, la familia puede constituirse como un ámbito de contención o bien ser un factor de expulsión y riesgo para la víctima.

El abordaje del delito de la Trata de Personas se realiza en dos niveles:

  • La prevención, realizada a nivel interinstitucional, a través de charlas y/o capacitaciones. Es necesario destacar que la concientización acerca de esta problemática, cobra relevancia al momento de intervenir con las potenciales víctimas, quienes están vulnerables frente a este flagelo, ya sea por la situación conflictiva de su grupo familiar, donde se produce alejamiento del hogar; o por la situación de pobreza que atraviesa.
  • Intervención con las víctimas de trata de personas:Se brinda asistencia inmediata para las víctimas y sus hijos, destinada a satisfacer las necesidades de primera urgencia. Sin embargo, desde el Dpto. se busca trascender esta medida meramente asistencial, a través de La Promoción Integral de las Personas Víctimas de Trata, entendiendo por ello, la posibilidad de generar acciones que faciliten los procesos de transformaciones personales y sociales que contribuyan a crear un proyecto de vida para la autosuperación.
    Es necesario formar a las víctimas de trata de personas en aspectos sanitarios, educativos y productivos útiles para la reproducción cotidiana de sus vidas.

Acciones que desarrolla el departamento:

  • La generación de espacios de motivación para que las jóvenes se inserten al sistema educativo y/o completen sus estudios
  • Se brinda a las mujeres conocimientos básicos acerca de la importancia de la Protección y Atención Integral de la Salud.
  • Otorgamiento de cobertura médica a través de una prepaga a aquellos casos que presentan mayor alto grado de vulnerabilidad social.
  • Acompañamiento y monitoreo de los Talleres que se desarrollan en la Fundación.
  • Provisión de elementos de primera necesidad para las víctimas y sus hijos: mercadería, leche, pañales; vestimenta, transporte, alojamiento, etc.
  • Asesoramiento sobre los recursos e instituciones existentes en la Provincia.
  • Seguimiento de caso a las víctimas y sus familiares, a los fines de evaluar el proceso de intervención y de ser necesario redireccionar acciones
  • Articulación con otras instituciones y organismos estatales y privados para la obtención de medios y recursos socioeconómicos, que les permitan

    afrontar la condición de pobreza en la que se encuentran. Esto incluye:
  • Otorgamiento de planes sociales y posterior traspaso a la Asignación Universal por Hijo.
  • Gestiones para la obtención de terrenos y viviendas en organismos provinciales,
  • Tramitación de Pensiones Asistenciales no Contributivas (Pensión por Discapacidad, Pensión por Madre de 7 hijos),
  • Tramitación de DNI.
 

Dirección de proyecto

 

En esta dirección se apoyan todos los procesos y programas que realiza la Fundación. Desde esta área, se fortalecen las ideas que buscan satisfacer las necesidades de las victimas y sus familiares trabajando coordinadamente con diferentes organizaciones que tengan los mismos ideales.
La dirección ha trabajado estrechamente con organizaciones públicas nacionales y municipales con el fin de encontrar la mejor manera de utilizar los recursos públicos dirigidos a la población beneficiaria.

Adicionalmente realiza investigaciones en diferentes organismos internacionales afines a la trata de personas para la creación de redes de trabajo que permitan mejorar el campo de acción de la Fundación. Además realiza capacitaciones a las Fuerzas de Seguridad Provinciales.

Así mismo, desde el área de proyectos se brinda asistencia técnica para el armado y mejoramiento de refugios especializados para victimas de trata de personas.